LAS ESENCIAS FLORALES Dr. BACH

 

QUE SON:

Las esencias florales Dr. BACH, son un conjunto de esencias extraídas de flores silvestres cuyas propiedades curativas fueron descubiertas por el Dr. EDWARD BACH medico Bacteriólogo e Inmunólogo Ingles, entre los años 1926 y 1934 en Gran Bretaña.

En 1976 son reconocidas e incorporadas a la Organización Mundial de la Salud, la que recomienda su uso.

 

Las esencias florales se elaboran solamente en el Centro de Bach de Wallingford, Gran Bretaña.

 

Las esencias florales fueron separadas por el Dr BACH, colocando las flores cuidadosamente elegidas en agua y expuestas al sol por varias horas, este proceso carga el agua con la energía de la flor, Esta agua conservada en coñac, constituye la esencia.

Esto significa que estos medicamentos no actúan por acción química sino física, por lo cual resulta una excelente medicina complementaria para asociar tanto a la alopatía, como a otras medicinas a las que no sustituye. En total son 38 esencias florales

ACCION:

Modificar estados de desequilibrio energético a nivel de emociones, cada esencia posee energéticamente la capacidad de hacer emerger la cualidad contraria a la emoción que se desea tratar.

Las flores actúan sobre los estados de temperamento perteneciente a siete grandes grupos de emociones:
 

1. - Desaliento desesperación

2. - Falta de enteres en las presentes circunstancias

3. - Incertidumbre

4. - Temor

5. - Excesiva preocupación por los demás

6. - Hipersensibilidad a ideas e influencias

7. - Soledad.

USO:

A través de una evaluación, ya sea cuestionario u observación directa de los síntomas que manifiesta la persona se le dan las esencias a tomar por vía oral.

Para indicar flores en niños hay que privilegiar la observación de la conducta, sea a través de la mama, de una persona que esta con él, o el terapeuta.

Si bien el lego hace uso superficial de estas esencias, siempre es útil en la prevención primaria de salud. Manejadas por un medico o terapeutas, conocedores más profundos de estados emocionales humanos.

BENEFICIOS:

- Ausencia de efectos secundarios

- Ausencia de contraindicaciones

- No-interferencia con otras terapias

- No hay peligro de sobredosis.

- Pueden ser tomadas por personas de todas las edades.

EXPERIENCIA DE APLICACION DE ESENCIAS FLORALES EN NIÑOS Y JOVENES CON TRASTORNO ESPECTRO AUTISTA

Dadas las importantes alteraciones que manifiestan los niños con Trastornos del espectro autista por las dificultades que afectan su mundo sensorial, de comunicación, afectivo, emocional, en la interacción y la flexibilidad par poder manejarse en un mundo complejo y de difícil codificación.

 

Las esencias florales de Bach están ayudando especialmente en equilibrar a nivel emocional de comunicación y a flexibilizar permiten progresivamente equilibrar al niño o joven, observándose mayor aceptación al cambio, bajan los niveles de angustia, regulándose las reacciones afectivas, dependiendo de que el tratamiento Floral tenga una persistencia y constancia con la ayuda de la familia.

Maricarmen Aguilera
Psicopedagoga
Terapeuta Floral