Home page

DEFINICIÓN DEL SÍNDROME DE ASPERGER.

La presente definición que se da es la adoptada por el Dr. ÁNGEL RIVIERE, y que para Él se caracteriza por la presencia conjunta de autismo con las siguientes características:

1.- TRASTORNO CUALITATIVO DE LA RELACIÓN.

Incapacidad para relacionarse con iguales. Falta de sensibilidad a  las señales sociales. Alteraciones de las pautas de relación expresiva no verbal. Falta de reciprocidad emocional.  Limitación importante en las capacidades para adaptar las conductas sociales a los contextos de relación.  Dificultades para comprender intenciones a ajenas y especialmente "dobles intenciones”.

 2. - INFLEXIBILIDAD MENTAL Y COMPORTAMENTAL.

Interés absorbente y excesivo por ciertos contenidos. Rituales. Actitudes perfeccionistas extremas que dan lugar a gran lentitud en la ejecución de tareas. Preocupación  por “partes”  de los objetos, situaciones o tareas. Con dificultad para detectar las totalidades coherentes.

 3. - PROBLEMAS DEL HABLA Y DEL LENGUAJE.

Retraso en la adquisición del lenguaje con anomalías en la forma de adquirirlo. Empleo de lenguaje pedante, formalmente excesivo, inexpresivo, con alteraciones prosódicas y características extrañas del tono, ritmo, modulación, etc.  Dificultades para interpretar enunciados literales o con doble sentido. Problemas para saber de que conversar con otras personas.  Dificultades para producir emisiones relevantes a las situaciones y los estados mentales de los interlocutores.

 4. - ALTERACIONES DE LA EXPRESIÓN EMOCIONAL MOTORA.

Limitaciones y anomalías en el uso de estos. Falta de correspondencia entre gestos expresivos y sus referentes. Expresión corporal desmañada.  Torpeza motora en exámenes neuropsicológicos.

 5. - CAPACIDAD NORMAL DE INTELIGENCIA, FRECUENTEMENTE, HABILIDADES ESPECIALES EN ÁREAS RESTRINGIDAS.

 Las diferencias principales entre el Trastorno de Asperger y el Trastorno autista Clásico de Kanner son dos:

 1.- Los niños y adultos con Síndrome de Asperger no presentan deficiencias estructúrales en su lenguaje, tienen limitaciones pragmáticas como instrumento de comunicaciones, prosodias en su melodía (o falta de ella )

 2.-Los niños y adultos con Síndrome de Asperger tienen capacidades normales de inteligencia y frecuentemente competencias extraordinarias en campos restringidos.


ALGUNAS DIFERENCIAS ENTRE EL SÍNDROME ASPERGER Y EL AUTISMO DE ALTO FUNCIONAMIENTO.

  • El diagnóstico es tardío.

  • Pronostico es mas positivo.

  • Déficit Social y de comunicación son menos severos.

  • Los intereses restringidos son más agudos.

  • Coeficiente Intelectual verbal es mayor que el coeficiente intelectual funcional. (En autismo, el caso es inverso)

  • Se observa frecuentemente torpeza o rigidez motora.

Home page